Tráuma transgeneracional cadmeo

El Libro III me ha llegado de forma especial por tres motivos: remueve viejos recuerdos junto con mi co-autor del blog, Ovidio nos cuenta los origenes de Tebas y del pueblo donde luego Sófocles sitúa la tragedia de Edipo Rey, textos ya analizados. Por otro lado, este Libro cuenta el mito que utilicé para mi tesis de grado de psicología: Narciso y la Ninfa Eco. Por último, pero no menos importante, la riqueza simbólica que se reitera mito tras mito me recuerda la fuerza del relato como medio para comprender la naturaleza humana.

Narciso y Eco

En cuanto al mito de Narciso y la Ninfa Eco, voy a adjuntar de alguna forma un link para quienes realmente les interesa el tema lean lo que quieran de mi TFG. Únicamente adelantaré que el mito cuenta casi a la perfección el desarrollo de la personalidad narcisista, el modo de relacionarse con otros, y sus peligros. A saber:

- Desarrollo personalidad narcisista: producto de un padre/madre que no permite a su hijo conocerse con otros ojos que no sean los suyos propios (del padre o madre). El psicoanálisis nos habla que durante el primer año el bebé se encuentra en una fase de Yo ideal donde no concibe un exterior, un Otro. Cuando cae en cuenta de que si hay Otros y no es único hay una crisis narcisista que separa ese Yo ideal en un Ideal de Yo y un Yo Real, el primero una idea más simbólica y aspiracional, el segundo el que cristaliza en nuestra personalidad. El problema aparece cuando no se nos permite compararnos con otros ojos que no sea el de nuestra madre.

- Vinculación narcisista: básicamente, para el narcisista el Otro existe en la medida que actúe como un Eco, si el otro no actúa de esa manera no existe. Importante aclarar que dentro de límites sanos esto es norma para todas nuestras relaciones. En la psicopatología, si bien es la única forma de vincularse, no olvidarse que será de modo patológico, los llamara a su encuentro para luego rechazarlos.

- Peligros: conocer nuestro Yo por primera vez, verlo con nuestros ojos cuando no tenemos las fortaleza yoica que pueda sostenerlo ni saber marcar distancia.

Cadmo y su banda

No solamente por lo leído en Edipo rey y sus respectivas historias. Es algo que venimos escuchando de niños, cuando en el dibujo de Hércules van primero a Tebas porque es una ciudad donde siempre los están haciendo mierda. Esta ciudad parecería ser para el relato popular una ciudad donde siempre les está pasando algo. Resulta que la historia de Tebas empieza con un exilio, el de Cadmo, a quién el oráculo le tira un pique de la vida a modo de presagio:

"Saldrá a tu encuentro una vaca que jamas soportó yugo alguno [...] donde se eche a sestear, has levantar murallas..."

El consejo no solo recomienda seguir los pasos de un símbolo de nutrición como es la vaca, sino también los de aquellos que no conocen la esclavitud o el trabajo forzoso: "Pisa sus huellas con pasos cautelosos"

Una vez encontrada la ciudad, cuando todo se venía cumpliendo y parecía ir marchando, aparece el que entiendo es el símbolo fundamental para entender, no solo la desgracia de Cadmo, sino la de todos sus predecesores: la serpiente. No solamente porque gracias a sus colmillos nace todo el pueblo tebano, sino por lo presagios.

"También tu serás la serpiente y te mirarán"

El resto de los sucesos del Libro III, todos ocurridos a descendientes de primera o segunda linea de Cadmo, refieren a la incapacidad, o mejor dicho, a los peligros de acercarse de modo errónea a una divinidad. Lo divino corresponde al plano arquetípico del inconsciente, y lejos de lo que se podría concebir como idea de salud mental, no es para nada sano conectar con estas estructuras de la psique profunda.

Si hay algo que define a los Arquetipos por excelencia es el aspecto potencial que tienen, esto quiere decir que no son sino la posibilidad de algo. Lo complicado es que son inaccesibles a la Consciencia de forma directa, siempre llegamos por medio de elemento Personales o mundanos, la imagen del Viejo Sabio, del Héroe, del Padre o de la Virgen no dejan de ser elementos Personales de una cultura que les dio esos nombres y unas cualidades que tienen la posibilidad de adaptarse a cada cultura y a cada persona y resonar con algo muy profundo.

Entonces ¿en qué caso se conecta directamente con un Arquetipo? la respuesta breve es en la psicosis, donde no hay orden, estructura ni coherencia, las contradicciones conviven con toda lógica y las cosas son y no son al mismo tiempo.

El Libro 3 nos ha dado simbología increíblemente rica en cuanto a los peligros de no reconocer las fuerzas arquetípicas, fundamentalmente por relacionarnos de modo negativo con ellas. Literalizarlas, creer poder controlarlas. Hicieron falta unas cuantas generaciones de la familia Cadmo para que lo entendamos. Quizás el ser nacidos de la serpiente, animal que personifica la envidia y varias emociones negativas puede ser motivo, o quizás cada quien debe encontrar la justificación, conectando con los elementos universales pero proyectando su propia individualidad. Este Libro también nos cuenta la verdad de la milanesa sobre porque la ceguera y habilidad profética de Tiresias, el nacimiento de Baco, o que la maldición a Layo ya venía un poco flechada desde el inicio. Todo lo cuál tiene su propio peso simbólico, pero quedará para otra...




Comentarios

  1. Tremendo che! No pasaste el link del TFG gatoooo! Me encantó como uniste con los viejos textos y el abordaje de Tebas como la ciudad del bardo! Necesitaría más explicación de la parte de los arquetipos! Principalmente de esto "Lo divino corresponde al plano arquetípico del inconsciente, y lejos de lo que se podría concebir como idea de salud mental, no es para nada sano conectar con estas estructuras de la psique profunda." Ahí hay algo para profundizar en los próximos textos seguramente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario