A papá mono con bananas verdes

 

Coro.

Estrofa. 

Quién no haciendo caso del comedimiento desea vivir más de lo que le corresponde, es evidente, en mi opinión, que tras una locura anda.

 No debe haber peor desolación que el desear la muerte por las desgracias y angustias que nos da la vida, así como tampoco hay elogio o alabanza más suprema a la misma que respetar el tiempo que los dioses comprenden debemos estar entre los nuestros.

Una vez escuché una teoría, o no recuerdo si no la leí de Marie Louis Von-Franz, que si aprendemos a escuchar nuestro inconsciente, este (entre varias tareas) nos preparará para el momento de nuestra muerte, de modo que cuando llegue, no será algo sufrido, sino un destino esperado. Aquellos que, ya sea por una enfermedad o el motivo que sea, no aprenden a escuchar, son aquellos que desean terminar con su vida antes de tiempo, o aquél que sufre por sentir que vive más de lo que corresponde. Esta actitud hacia lo inconsciente es parte de la sabiduría con la que se presenta Edipo en esta nueva gesta.

Edipo llega a Colono, tierra relativamente cercana a Atenas, y se posa, en parte por ciego y mal guiado, en parte por ignorancia, en un lugar sagrado. Así es que comprende que la profecía que contaba su muerte ya había dado marcha y se encontraba en los descuentos de su vida.

Los hijos de Edipo

Edipo, cuenta la tragedia, dio a luz de la maldecida unión con su madre a dos hijos varones, que se quedaron guanteandose en tierra cadmea por el trono, y dos hijas mujeres que cumplen, cada una, funciones muy curiosas. Una (Antígona) es la percepción inmediata, la de aquello que me rodea y me hace tomar desiciones a corto plazo,  la otra (Ismene) es la percepción lejana, y la que me hace proyectarme y tomar desiciones qué afectaran o prepararan para el futuro. Aquí hay un detalle que me resulta muy curioso, pero que entiendo será algo de la época y con relevancia más histórica (para comprender el simbolismo) y es la aparición de Ismene con un caballo tano. No sé si había algún estilo de admiración por los italianos, o si representarían lo que pasa en algún lugar relativamente lejano.

Por otro lado, los hijos representan la avaricia por el poder, y la sed de venganza. Representan lo negativo personal que Edipo que ha decidido dejar atrás: el trono, el parricidio (por haberlo exiliado), el odio entre la sangre. Uno de ellos (Polinices), se representa a modo de identificación con su padre

Polinices. - [...] ya que mendigos y extranjeros somos los dos [...]

Aunque esta identificación llegue a la obsesión de vengarse y recuperar el trono y su honor, desgracias que Edipo, con su sabiduría, ha aceptado, integrado y superado.

La ceguera de Edipo

El simbolismo detrás de la ceguera de Edipo ya está bastante quemado, y se ha vuelto muy lineal. Esto cuando nos quedamos con las interpretaciones lineales de la tragedia, por eso es importante, ante cualquier folklore que la psique humana se ha preocupado de perdurar en el tiempo, hacer un esquema objetivo y buscar que nos resuena de cada cosa, esto es lo que Vladimir Propp llamaba las funciones narrativas: 1. un anciano ciego guiado por su hija se reposa en lugar sagrado; 2. el pueblo viene, lo caga a pedos y él manda a llamar al rey; 3. aparece otra hija con noticias de otro lugar; 4. aparece el rey, personaje histórico de muchas aventuras, y lo convence de que le de asilo; ... etc.

¿Porqué es importante quedarnos con el esqueleto de la historia?  la ceguera, representa seguramente la actitud que, iniciada como una actitud de no aceptar ni querer ver la realidad, se ha convertido a una tendencia introspectiva obligada, delegando todo lo correspondiente a la "objetividad"/percepción de la realidad a sus hijas. Pero no es más que eso, una actitud o tendencia psíquica que poco nos dice de por sí. Lo realmente potente detrás de esto es a lo que llega Edipo a través de esa ceguera. Ya no solo porque nos impediría distraernos con los reels, o las apariencias (mentirosas muchas veces) de la vida, sino porque cuanto uno más limita su visión (en un punto fijo o cerrando los ojos) más se concentra en sí mismo y los propios pensamiento.

La ansiada muerte de Edipo

Edipo ha conseguido, lo que es el resultado casi seguro de una vida de introspección, la capacidad de tener un diálogo fluido con los dioses y su destino, o cómo hoy lo llamaríamos: con su inconsciente. Este diálogo, no es algo racional ni de comunicación verbal, sino emocional y fundamentalmente de comprensión. Esta sensación creo yo que todos la hemos vivido, en lo más banal, cuando aprendíamos a andar en bicicleta y siempre nos caíamos, en un momento, por la mezcla de la experiencia, la intuición, la comprensión de la técnica, algo en nosotros cambiaba y lográbamos hacerlo bien (aplicado desde andar en bici a superar una relación tóxica).

Edipo. - Los propios dioses, como heraldos, me lo anuncian y en nada me engañan las señales convencidas.

Aquí entran varios factores en los que me pierdo, pero presiento que hay mucho detrás. ¿Porqué decide Edipo que al morir morir se convierta en protector de Colono? quizás por su cercanía a Atenas como ciudad que representaba la sabiduría. El motivo de porque lo decide hacer lejos de su patria es comprensible, a la luz de que esta representa su maldición, así como en ciertas familias dis-funcionales, lo mejor es irse y no desear el volver, y todo aquello que se tenga que sanar, se haga desde la distancia. Ahora, el porque es en esa tierra...

El consejo de Teseo

Teseo. - [...] entrando en una ciudad que observa la justicia y que nada realiza que esté fuera de la ley y despreciando las leyes vigentes en esta tierra, irrumpes así en ella, te llevas lo que deseas y por la fuerza lo pones a tu lado [...]-

[...] Antes bien, sabría qué normas debe observar un extranjero entre los ciudadanos [...]

Esta idea es aplicable como turistas, como inmigrantes, como exiliados, pero también para con nosotros mismos. Al entrar a nuestro mundo interior, en búsqueda de sabiduría, ya sea del mundo o de nosotros mismos, es fundamental en un primer momento escuchar y atender como aquello funciona, casi como ajeno a nosotros, solo así podremos obrar en función de lo más prudente y coherente a nosotros mismos.








Comentarios

  1. Muy bueno lo de las hiijas como las percepciones lejana y cercana.
    También lo del turismo y el inconciente, jaja como uno entra a su propio mundo sin entender las reglas dando por sentado que ahí también se siguen las leyes de la razón.

    ResponderEliminar
  2. Lo de las hijas está muy interesante, a ver que pasa en Antígona. El pique terapéutico de Teseo es increíble, esta las cosas que damos por sentado, como también el creer que eso nos pertenece y podemos hacer lo que se nos canta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario